sábado, 29 de marzo de 2014

ARBOL DE LA VIDA Y EL EGOISMO DE KUTSIKUTSI.



*      EL EGOISMO DE KUTSIKUTSI  Y EL DESCUBRIMIENTO DE ARBOL DE LA VIDA (EL AUTANA).
KUTSIKUTSI con su mujer y un hijo al igual que todos los animales tenía que buscar alimento pero este tenía una particularidad,  le gustaba viajar de noche en busca de frutas en los más altos copos de los árboles para alimentar a su humilde familia, PURNAMINALI siempre estaba pensativo al ver tanta miseria de su creación los humano y los animales porque no sabía dónde había quedado aquel semillero que trajo consigo cuando creo la tierra, llamo a KUTSIKUTSI  y le dio información de que clase de frutas tenía ese árbol inmenso y KUTSIKUTSI muy contento se fue en busca del gran árbol y al cabo de varias noches de tanto trajinar y cruzar varios ríos se encontró un olor muy agradable que se le hacía agua la boca y quedaba atónito del gran e inmenso  descubrimiento, el gigantesco árbol por gran majestuosidad se veía como otro pequeño planeta, su tronco era de 1000 veces más grande que de cualquier árbol, sus raíces eran de piedra con tierra, alrededores estaban algunas plantas con frutas, pero lo más grandes estaban en la ramas en la altura y era codiciado por KUTSIKUTSI, tomo algunas frutas pero no le descubrió a nadie su secreto, todos los días se alimentaba de las frutas extraídas del milagroso árbol con su familia y les dijo que no les digieran a ninguna otro animal. Pero un día el hijo de PURNAMINALI y el hijo de KUTSIKUTSI que eran primitos en ausencia de los padres hicieron un intercambio de los alimentos que tenían cada uno en sus casas, MATSULUDANI  hijo del creador que no era mezquino  le dio a probar un pedazo de pescado bocón el hijo de KUTSIKUTSI y este le  dio a probar un pedazo de piña que tenía guardada en la casa, MATSULUDANI  como buen niño se lo llevo a su padre PURNAMINALI y este reconoció la fruta,  así fue descubierto KUTSIKUTSI  de su egoísmo, PURNAMINALI estuvo pendiente y comisiono al picure (BÜNÜ) para que vigilara al gran caminante nocturno KUTSIKUTSI, este fracaso la misión porque no pudo llevar los pasos de KUTSIKUTSI  que lo burlo fácilmente ya que no era una animal que podía trajinar de noche. Por segunda vez PURNAMINALI  mando a la lapa (OFAEBÜ) que si era un animal que viajaba de noche, este siguió a KUTSIKUTSI  toda la nochey se convirtió en la sombra del egoísta, este al darse cuenta le bajaba toda clases de frutas silvestres para despistarlo pero la LAPA solo tenía olfato  para el olor agradable de la piña madura que por bendición y el poder del creador le puso en la nariz, al fin en la madrugada KUTSIKUTSI en su afán de llevar alimento a su familia se arriesgó creyendo que la lapa no podía cruzar el rio vichada Y EL MAGESTUOSO ORINOCO, por medio de un gran bejuco  o liana se balanceo y cruzo los ríos y la lapa a su vez se lanzaba  al rio, cuando KUTSIKUTSI llegaba a la otra orilla este también llegaba, hasta que a lo lejos se veía este gran majestuosa y maravilloso árbol que tenía gran alimento y el olor tan agradable que pareciera que era un paraíso que la lapa se quedó maravillada, pero se acordó de la comisión y se puso en marcha para llevar en su catumare lo encargado del creador, KUTSIKUTSI sin pérdida de tiempo se puso a cortar una piña madura y  la lapa  dijo para si misma “ojala se le  caiga de la mano” y a este se le resbalo que el egoísta se molestó de gran manera que la amenazo con quemarle la cara con un tizón, recogió todo lo que pudo y lo llevo en su Catumare de regreso a su comunidad y al creador PURNAMINALI, cruzo los ríos y la mercancía no pesaba nada por el poder del creador, pero al llegar a la última orilla este pesaba mucho y la dejo en la costa, PURNAMINALI reunió y puso al tanto a toda la  comunidad pero antes de eso KUTSIKUTSI y la LAPA tuvieron su pelea quemándose ambos las cara, la lapa recibió rápidamente la atención medica del creador mientras tanto que el EGOISTA KUTSIKUTSI los dejaron sufriendo hasta que la mujer de KUTSIKUTSI le pidió suplicando misericordia  al creador que su marido estaba arrepentido y que por favor lo perdonara, de esta manera fue sanado pero les quedo la marca por eso que todos los roedores tienen un hoyo en el cachete. Se organizaron para llegar y mudarse cerca del árbol de la vida, PURNAMINALI LES DIJO “VAMOS TODOS PARA QUE NO AGUANTAR HAMBRE YA QUE YO LOS TRAJE Y SON MI CREACION”, de esta manera todos estuvieron por mucho tiempo comiendo y disfrutando pero sabemos que no todo es eterno se acabó la comida, el creador los reunió y les planteo que tenían que seguir sembrando las semillas para continuar los alimentos  que era posible solo en unión, y formaron comisiones  tenían que talar el árbol ya que las semillas estaban en los altos de las ramas del maravilloso árbol,  todos los animalitos utilizaron lo que tenían en la mano, pero no era posible hacer nada porque el árbol de la vida tenía todas clases de maderas, desde el más blando hasta el más fuertes como el del palo brasilero o palo de arco, entonces el creador comisiono a perro de agua (PALAWA)  para que buscara el hacha hasta el confín de la tierra, al cabo de un tiempo no muy lejano trajo el material perfecto para talar, intentaron un día y cuando descansaron en la noche al día siguiente apareció igualito como si no le tocara nada, así pues tuvieron que trabajar día y noche quedaba ya solo un trocito pero no caía era porque estaba atada al firmamento, entonces se buscó quien podía hacer este peligroso trabajo de cortar los bejucos lo que era un gran riesgo, LA ARDILLA (MATERRY) se ofreció como voluntario y estaba dispuesto a sacrificarse y así lo hizo, tuvo que absorber muchas veces el yopo (droga alucinógeno utilizado por shamanes), y después de despedirse de la familia trepo por el árbol con una canción “materry,  materry  yoboo jileva, jileva junaya ,petabu petabu matonono lukalukajunayobo,materry meterry yobo”, y de esta manera fue y corto los bejucos y luego salto tan lejos y fuerte que quedo grabado en una de las piedras de UNIANATO. Después que cayó el árbol todos se organizaron lo que llamamos UNUMA (TRABAJO EN COLECTIVO), y de esa manera se esparció los alimentos y los indígenas vivíamos felices sin egoísmo, sin mentiras, sin envidia ya que todos teníamos las cosas, era de todo y para todos.

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